ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES CON LOS NIÑOS👫👶
• Crear un diccionario de emociones propio:
Consiste en coger varias fotografías con personas, niños o personajes expresando una emoción y los niños deben identificar la emoción y clasificar las imágenes.
• leer
cuentos de emociones
nos ayudan a
tener mayor vocabulario emocional, a reconocer e identificar emociones, a
comprender nuestras experiencias vitales (pasadas o futuras), a empatizar con
los demás, a poner consciencia y palabras a lo que nos sucede (eso nos ayuda a
sobrellevarlo mejor), nos muestran modelos y estrategias para resolver
conflictos, nos reconfortan, fomentan el diálogo
•
jugar
con "el teatrillo de las emociones":
Esta actividad
consiste en crear un pequeño guiñol o teatro donde representaremos
historias inventadas por los propios niños y donde aparecerán diferentes
emociones.
Necesitamos: Algunos personajes, dos dados.
• Guiar
al ciego
En este juego el
niño estará con los ojos vendados y cogidos de la mano, nosotros le vamos
guiando por un camino de «obstáculos» indicando por donde debe caminar.
• La
caída hacia atrás.
Esta actividad
podemos hacerla entre los padres ó entre hermanos, siempre pendientes de
cualquier posible accidente.
• Actividad
"dibujamos emociones“:
Ponemos un
espejo delante del niño y le ayudamos a representar las expresiones de cada
emoción, luego las puede dibujar en un papel y escribir cuándo se ha sentido
así.
•
Actividad
con música, pintura y emociones:
Pondremos a los
niños piezas musicales diferentes y dejaremos que pinten libremente las
emociones que les provocan.
•
Juego
"dominó de los sentimientos“:
Este es un dominó
especial donde en cada ficha tenemos: en la parte derecha el nombre de una
emoción y en la parte izquierda una situación que puede provocar otra emoción.
•
Juego
de "mímica de emociones":
Se preparan varias
tarjetas y se escribe en ellas diferentes emociones, Luego el niño coge
una tarjeta y debe representar la emoción mímicamente. El resto debe
adivinarla. Quien la acierta es el siguiente en salir. Si somos muchos,
podemos hacer grupos.
• El diccionario de las emociones
Es un juego muy
eficaz para que los niños aprendan a interiorizar sus emociones. Se
utilizan cartulinas donde los alumnos escriben, en letras grandes, los nombres
de una emoción: tristeza, alegría, rabia, etc. Después tienen que hacer un
dibujo inspirado en dichas emociones y en las respuesta, emocional y/o física.
• jugamos con espejos:
Con la ayuda de
algún espejo tanto en casa como en la escuela, daremos un ejemplo de emoción o
sentimiento para que el niño lo recree mientras se mira en él. Pueden servir de
guía los compañeros, amigos, hermanos, los familiares o maestros.
• Dado de las emociones:
Cada niño de
manera individual realizará un dado con las emociones representadas. Lo
utilizaremos para jugar a diferentes dinámicas que nos inventemos para expresar
las emociones delante de los demás compañeros simulando un mimo y tendrán
que adivinarlas.
• bote de la comunicación:
Leemos el cuento
infantil Palabras con corazón, luego cada uno de los niños tendrá su propio
bote ya sea de cristal o plástico. En él, los demás compañeros, amigos o
hermanos y familiares escribirán en unas tarjetas las cualidades, emociones y
sentimientos positivos que nos transmite
• mi nombre mis virtudes:
Cada niño con
ayuda de las letras de su nombre identificará una emoción que asociará con
ellas.
• termómetro drilo:
Tras la lectura
del cuento infantil El emocionómetro del Inspector Drilo crearemos la rueda de
emociones y el termómetro de los mismos. Para poder cuantificar cuándo estamos
contentos, tristes, enfadados….
• dibujamos nuestra silueta:
Con un rollo de
papel de los enormes, cada niño dibujará la silueta de su cuerpo. Dentro de
ella, escribe, dibuja, pega recortes de lo que para él impliquen las emociones.
Luego los demás pueden añadir emociones en cada silueta teniendo en
cuenta las virtudes de los demás niños.
•
Música
y pintura, son excelentes actividades para trabajar las emociones:
Pues vamos a
escuchar diferentes piezas musicales de todos los géneros y luego cada niño dibuja
lo que le transmita la música. Utilizará los colores que desea y los puede
asociar a estados de ánimos. Se llevará a cabo una lectura.
• diario de las emociones:
Esta actividad es
ideal para niños que ya han alcanzado la escritura, cada niño con ayuda de un
cuaderno hará un diario de sus propias emociones, lo utilizará para expresar lo
que siente en momentos puntuales como el final del día, después del fin de
semana o cuándo lo deseen.
• rincón de la calma:
Buscaremos un
espacio cómodo y relajado dónde el niño puede estar tranquilo cuando quiera. En
este espacio incluiremos juegos, cuentos infantiles, lápices de colores y
material para poder colorear.
• juego te conozco:
Cada niño se hace
una serie de tarjetas en las que expresan sus gustos personales, qué le gusta
hacer, cuál es su comida preferida, su deporte preferido, su color, qué es lo
que menos te gusta, con qué compañero te gusta jugar, y luego en parejas o
pequeños grupos se lo transmiten al resto.
Diario de las
emociones: El juego
es una dinámica educativa que trata de favorecer la reflexión sobre los propios
estados emocionales. A través de esta dinámica vamos a procurar que los niños y
niñas dibujen sus estados emocionales y que tomen conciencia de cuando sienten
cada emoción, de los posibles desencadenantes y consecuencias. De esta manera
tendrán un rico collage de las propias emociones.
Juego “El
observador”: Deben
observar las expresiones emocionales de otras personas (familiares y amigos).
Deben fijarse en los aspectos verbales (qué dice y cómo lo dice) y en los
aspectos no verbales: gestos faciales, muecas, tonos de voz, tics, etc. Como ya
se trabajó al principio, este juego les motiva mucho porque saben en qué han de
fijarse.
¿Qué estará pasando? A través
del roleplaying podemos plantear diversas situaciones, reales o
imaginarias (preferiblemente reales), y han de dramatizar la situación con todo
tipo de detalles. El resto de compañeros deben tratar de adivinar los estados
afectivos en cada uno de los acontecimientos relatados. “Me imagino que
sentiste…..cuando”. Confirmar si ha acertado en los sentimientos.
El juego del
nombre: Se les
reparte a los niños dos hojas de papel y se les pide que apunten su nombre y
apellido. Después, en una de las hojas, se les pide que con cada letra de su
nombre apunten las cualidades que consideran que tienen (si el nombre es muy
largo, puede pedirse que lo hagan solo con el nombre o el apellido). Por
ejemplo: Si la persona se llama Bea Salta, las cualidades o virtudes pueden
ser: Buena, enérgica, amable, segura, agradable, lista, trabajadora y asertiva.
• El acusado: Esta dinámica es ideal para que los profesores
eduquen a sus alumnos en control emocional. En el aula, el profesor debe leer
en voz alta el comienzo de esta historia:
“Va Pepe muy contento por el parque, cuando de repente ve a Rafa
viniendo a su encuentro. Rafa tiene una mirada muy rara. Pepe se pregunta qué
le estará pasando. Se acercan y se saludan, pero inmediatamente Rafa comienza a
gritar. Dice que Pepe le ha hecho quedar muy mal con los otros chicos del
barrio, que es mal amigo, que tiene la culpa de todo lo que le pasa. Entonces
Pepe…”.
•
El
tarro de las buenas noticias: elige un tarro, decóralo con tu hij@ y colócalo en un lugar accesible para
todos. Junto al tarro pon pedacitos de papel donde podáis escribir o dibujar
aquello positivo que os ha pasado. Cada vez que tengáis algo positivo lo metéis
en el tarro. Si en algún momento tu hij@ se encuentra triste o enfadado, podéis
recurrir al tarro y recordarle la cantidad de cosas buenas que le han pasado.
•
El
álbum de fotos emocionales: Hacer 4 fotos con diferentes expresiones de emociones (alegría, pena,
sorpresa y enfado). Pegar las fotos en cartulinas o folios pegarlas por la
clase o en un álbum.
•
Inventamos
historias: Dibujad
distintas emociones en tarjetas de cartulina. El maestro saca una tarjeta con
una emoción y comienzan a inventar una historia con un personaje principal que
tiene esta emoción. Luego los alumnos sacan otras tarjetas y hace lo mismo.

Bastante buena información compañero
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