ESCUELA, FAMILIA Y DISCAPACIDAD!
Una escuela de calidad, es aquella que incluye y responde a las necesidades educativas de todos los estudiantes, reconociendo y valorando sus diferencias, al mismo tiempo que va desarrollando las competencias, habilidades y talentos de cada uno(a).
Una escuela de calidad tiene en cuenta que la familia es uno de los principales recursos de apoyo para lograr progresos en los aprendizajes de los estudiantes, y por tanto la invita a participar e involucrarse en la toma de decisiones educativas respecto de sus hijos e hijas, construyendo con ella una relación positiva y de colaboración.
Se considera que un estudiante presenta Necesidades Educativas Especiales cuando muestra dificultades mayores que las del resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que le corresponden de acuerdo a su edad o curso y requiere para compensar dichas dificultades, apoyos extraordinarios y especializados, que de no proporcionárseles limitan sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
Las NEE surgen de la interacción entre las dificultades que
presenta el estudiante y las condiciones (barreras) del contexto
escolar, familiar y social en que vive, cuando éstos interponen
barreras o no han desarrollado las capacidades y estrategias
suficientes para responder a sus necesidades educativas.
El enfoque de la educación especial es inclusivo, privilegia que los estudiantes que presentan NEE puedan aprender y participar con otros niños, niñas y jóvenes de su edad en el contexto de los establecimientos de enseñanza común, con los apoyos que requieran.
La familia aporta valiosa información respecto del estudiante y sus NEE que debe ser considerada en los procesos de evaluación que se realizan para su identificación y para decidir los apoyos que precisan, como también, para observar los aprendizajes y progresos del estudiante con dichos apoyos.
La familia y la comunidad, tienen una función principal en resguardar que los establecimientos educacionales que reciben la subvención de educación especial, realicen una buena gestión de los recursos, y avancen en la implementación de condiciones y en el desarrollo de adecuados procesos educativos para todos los estudiantes, especialmente para los que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
¿Cuál es la función de la familia, y particularmente de las madres y padres, en el proceso de identificación de NEE?
Si usted observa que su hijo o hija no aprende adecuadamente, o tiene alguna dificultad en su desarrollo o su desarrollo se aprecia más lento que el de sus hermanos o de niños de su misma edad, o presenta alguna conducta o comportamiento que le preocupe o le llame la atención, acérquese al profesor en la escuela, o consulte a su médico, para que le ayuden a determinar si su hijo o hija podría requerir una evaluación especializada para comprobar o no la existencia de NEE.
La educación inclusiva impulsa que para los estudiantes con NEE, la mayor parte de la enseñanza se imparta junto con sus compañeros en el aula común, aunque en ocasiones será necesario que acuda al aula de recursos para entregarle algunos apoyos específicos.
Si su hijo(a) va a ser retirado regularmente de clases para entregarle apoyos fuera del aula común, usted tiene derecho a ser informada de ello y a preguntar ¿qué apoyos se le van a entregar?, y ¿a qué clases va a faltar? Si se le saca comúnmente de clases de matemáticas puede que luego no comprenda los contenidos que explica el profesor regular y lo afecte en la continuidad de su vida escolar en el futuro.
O si se le saca frecuentemente de clases de educación física, puede que se le impida desarrollar habilidades sociales con sus compañeros bajo la orientación de un adulto, o que a la clase siguiente este muy inquieto porque no ha podido exteriorizar su energía a través del ejercicio físico. Usted podría solicitar que su hijo(a) no salga mucho tiempo del aula regular para recibir apoyos fuera de la clase, si considera que ello perjudica sus aprendizajes o la interacción con sus compañeros. Converse con el profesor(a) y plantéele su inquietud .
CONCLUSIÓN:
El profesor regular y el profesor especializado del equipo de aula (a los que se suman a veces otros profesionales asistentes de la educación) planifican en conjunto las funciones y tareas a realizar por cada uno, antes, durante y después de la clase. Esta planificación incluye la forma en que trabajarán los contenidos a tratar, los materiales a utilizar, y la forma en que se coordinarán para compartir sus habilidades en la enseñanza, con el propósito común de favorecer la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan NEE.
REFERENCIAS:
👋https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/11/DOC-Escuela-Familia-NEE.pdf
👾https://www.google.es/search?q=ESCUELA,+FAMILIA+Y+DISCAPACIDAD!&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiI5d2g4P7uAhXMpFkKHSaNCp0Q_AUoAXoECAMQAw&biw=1366&bih=568#imgrc=1VpGdFW6QeqGfM


Comentarios
Publicar un comentario