EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL: UN APORTE PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 

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Aprendizaje socioemocional: Lo que necesita saber

  • El aprendizaje socioemocional ayuda a los estudiantes en cosas como manejar las emociones y establecer metas.

  • También ayuda con las habilidades interpersonales como trabajar en equipo y resolver conflictos.

  • Enfatizar el aprendizaje socioemocional en la escuela puede reducir el acoso y los incidentes disciplinarios.

  • ¿Qué es el aprendizaje socioemocional? El aprendizaje socioemocional es el proceso de desarrollar y usar habilidades sociales y emocionales. Es el grupo de destrezas que usamos para manejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, y llevarnos bien y sentir empatía por los demás. También podría escuchar que lo llaman alfabetización socioemocional.

  • Las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas están mejor equipadas para manejar los retos cotidianos, establecer relaciones personales positivas y tomar buenas decisiones. Estas habilidades tienen que desarrollarse, ya que las personas no nacen sabiendo cómo resolver problemas y relacionarse con los demás. Pueden aprenderse desde preescolar hasta la vida adulta, y usted puede enseñarlas.7

  • Aprendizaje socioemocional en la escuela

  • Las competencias centrales pueden ser enseñadas de diferentes maneras y entornos. La enseñanza generalmente se enfoca en la inteligencia emocional. El objetivo es enseñar a los estudiantes a que se conozcan y se respeten ellos y a los demás, y de esa forma fomentar la tolerancia y la amistad (conducta prosocial).

  • También puede emplearse la instrucción explícita para describir las metas de actividades de aprendizaje socioemocional y explicar las habilidades necesarias a los estudiantes. Se puede proporcionar oportunidades para practicar estas destrezas en cualquier clase o asignatura y no solo en una lección.

  • Implementar el aprendizaje socioemocional en diferentes aulas y a lo largo del día es parte importante de los esfuerzos por mejorar el bienestar estudiantil en toda la escuela. Este énfasis suele implementarse a través de intervenciones y apoyos conductuales positivos. Cuando estas intervenciones se enfocan en el bienestar socioemocional del estudiante, pueden ayudar a reducir el acoso y a construir una comunidad.

¿Cómo es un aula con inclusión educativa?

  • Contiene diversas formas de organizar el espacio, el tiempo y el ritmo de aprendizaje, velando por quien más lo necesita.
  • Abarca la riqueza de los espacios coordinados de aprendizaje fuera del aula. Así como también reacciona frente a los conocimientos e identidades de los alumnos y de sus familias.
  • Dispone de una variedad de opciones sobre qué y cómo aprender, de materiales sin o con mediación de las TIC, de maneras de expresión y de oportunidades para comunicar lo que se ha aprendido.
  • Presenta oportunidades a los alumnos para interactuar con sus iguales, para pensar juntos, dialogar, cooperar, compartir sentimientos y apoyarse mutuamente, en parejas, en grupos o con todos sus compañeros.
  • Expone diversas formas de contextualizar lo que se ha aprendido, por medio de experiencias reales y prácticas (a partir de la investigación y la experimentación). Además, integra y aplica problemas o necesidades reales de su entorno para desarrollar conclusiones a partir de ellas.

¿Te interesa impartir esta metodología en clase? Aquí te dejamos unos consejos que puedes empezar a usar en tus clases:

  • Escuchar las “voces” de los estudiantes, para crear y sostener confianza, recuerda que todo se trata de comunicación. De esa manera se espera que sea empático con los estudiantes y poniéndose en el lugar de ellos.
  • Promover el interés y la curiosidad de los alumnos de todo lo que se pueda aprender. Facilitando conocimiento para que el alumno tome responsabilidad de su aprendizaje.
  • Cuidar el autoestima, los afectos y el sentimiento de competencia entre todos los estudiantes, esto requiere de mucha atención, pues el maestro debe reconocer las atribuciones que se le debe dar a cada uno. Con mucho cuidado de generar expectativas hacia ellos.
  • Facilitar las oportunidades de reconocimiento y valoración de sus identidades, herencias culturales y familiares.
  • Ser tolerante y comprensivo con un razonable nivel de ruido, bullicio y movimiento en el aula, porque las aulas inclusivas son espacios vivos, no silenciosos. El aprendizaje puede llegar de diferentes fuentes.

CONCLUSIÓN: 

El aprendizaje socioemocional también ayuda a que los estudiantes entiendan cómo y por qué se están comportando de esa forma, y qué apoyos necesitan para que su conducta no interfiera con el aprendizaje o la socialización.

También ayuda a mejorar la calidad del ambiente escolar. Cuando se implementan prácticas de aprendizaje socioemocional y los estudiantes reciben la ayuda que necesitan para entenderse ellos mismos y entre ellos, se obtienen resultados positivos en la escuela y fuera de ella.

BIBLIOGRAFIA:
👌https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know
👌https://www.fundacionwiese.org/blog/es/es-importante-la-inclusion-educativa/

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