IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a determinar los derechos, oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida. La igualdad de género es por tanto un principio jurídico universal, mientras que la equidad de género introduce además un componente ético para asegurar una igualdad real que de alguna forma compense la desigualdad histórica que el género femenino arrastra en cuanto a representación política o mercado laboral, entre otras.
Diferencia entre igualdad y equidad de género
En este sentido, la equidad de género se encaminará principalmente a brindar oportunidades justas a mujeres y varones, pero a diferencia de la igualdad, serán atendiendo principalmente a la idea de que mujeres y varones son distintos, por lo que estas oportunidades serán de acuerdo a las características, contextos y necesidades específicas en donde se encuentren y que posean, desde los diversos ámbitos en los que interactúan, por ejemplo en el ámbito laboral, educativo, de la salud, el económico, cultural y social en general.
Hablar del tema equidad de género implica la participación de todas las personas en la práctica y como una forma de vida, más allá de la cuestión teórica, esto con el fin de poder impactar verdaderamente en la sociedad y propiciar pequeños cambios pero significativos, que impliquen un compromiso de la sociedad que se vea reflejado día a día en la práctica para propiciar una participación equitativa de varones y mujeres en todos los ámbitos de desarrollo personal y comunitario.
¿Cuál es la importancia de la equidad entre los géneros?
Muchas veces no se entiende porque éste concepto apela tanto al reconocimiento de la mujer. Pero, como la historia nos lo muestra, durante muchos años y en diferentes sociedades, la mujer ha tenido menores oportunidades desarrollarse en varios aspectos. Esto debido a las diferencias estructurales y la distribución desigual de poder. Sin embargo, gracias a diversas luchas políticas y manifestaciones sociales se ha visto un cambio en esta situación, aunque no por completo. Aún falta camino por recorrer.
Así, se ha visto la necesidad de crear y ejecutar estrategias promotoras de equidad entre los géneros. Esto, sin intentar establecer un único modelo social de relaciones entre ellos. En verdad, tienen el objetivo de dar acceso por igual a mujeres y hombres a los diferentes espacios y servicios que soliciten.
Por lo tanto, el establecimiento de dichas estrategias es fundamental para gestionar adecuadamente desde un colectivo hasta un país. Si los hombres y mujeres participan de igual manera en los procesos de toma de decisión, se reducirán las diferencias de los sistema políticos. Así como las barreras sociales de género, permitiendo con esto que cada uno se exprese según sus ideas, prioridades y técnicas de desarrollo.
referencias:
👉https://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad_de_g%C3%A9nero
👉https://lawsafetyschool.com/claves-equidad-de-genero/#:~:text=Igualdad%20de%20g%C3%A9nero%20o%20equidad&text=B%C3%A1sicamente%2C%20la%20igualdad%20entre%20hombres,en%20todos%20los%20contextos%20sociales.

Comentarios
Publicar un comentario