EDUCACIÓN INTERCULTURAL
¿QUE ES LA EDUCACION INTERCULTURAL?👀
La educación intercultural forma y educa en habilidades para comprender y respetar la diversidad cultural. Es una herramienta que permite desarrollar competencias cognitivas, emotivas y de comportamiento para el respeto del derecho a la diversidad y la comprensión de los propios patrones culturales.
Las metas que persigue son: incrementar la equidad educativa, superar el racismo, la discriminación y la exclusión, favorecer la comunicación y apoyar el cambio social.
En ningún momento la meta de la educación intercultural es aprender la cultura de otra persona. Rafael Sáez, alude que la idea es aprender del encuentro con otra persona “como sujeto individual y diverso que es, teniendo en cuenta, sobre todo y al mismo tiempo, que es miembro de la humanidad”. “El reconocimiento al otro pasa a ser la clave de inicio y el punto de llegada de la educación intercultural.
💥Algunos de los principios por los cuales se formula la educación intercultural son:
☝Promoción del respeto entre culturas coexistentes
☝Aceptación de culturas en contacto
☝Percepción de la diversidad como un valor y no como una deficiencia
☝Incremento de la equidad educativa
☝Favorecer la comunicación y convivencia
👉👉Se desarrolla de forma interdisciplinar y transversal, tiene un enfoque holístico, es decir no se trata de una educación puntual, ejemplo de ello son los “Día de …” (día de la paz, día de la diversidad, ...), muy comunes en nuestra cultura escolar, sino que es una educación que está siempre presente en el continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje y además globalizadora afectando a todas las dimensiones educativas posibles.
En la Educación Intercultural existen retos que afrontar, uno de ellos es la posible presencia de lenguas distintas entre los interactuantes.
CONCLUSIÓN:
LA ESCUELA ES LA INSTITUCIÓN ENCARGADA DE CONTRIBUIR A LA PRESERVACIÓN Y DESARROLLO DE LA CULTURA, LA MISMA DEBE LOGRAR UNA INTEGRACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS DE LAS DIFERENTES CIENCIAS, DE LA CULTURA SOBRE LA FAMILIA Y LA VIDA COTIDIANA DE LOS ESCOLARES PARA PROMOVER LA ASIMILACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE CUALIDADES PERSONALES, SIMILARES A LAS CONSERVADAS Y RENOVADAS DE LA EXPERIENCIA HISTÓRICO SOCIAL DE LA HUMANIDAD. ESTAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS NOS PERMITEN DAR RESPUESTA A LA NECESIDAD DE PRESERVAR Y LOGRAR UN INTERCAMBIO DE CULTURA PARA ASIMILAR QUE NO HAN DIFERENCIAS ENTRE PERSONAS SOLO CULRURAS.
REFERENCIAS:
💥https://www.redalyc.org/pdf/140/14002002.pdf
💥https://diccionario.cear-euskadi.org/educacion-intercultural/
💥https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_intercultural

Comentarios
Publicar un comentario