¡¡¡la misoginia!!!😲😲😲
¿Qué es la misoginia?
Se conoce como misoginia a la actitud y comportamiento de odio, repulsión y aversión por parte de un individuo hacia las mujeres. Etimológicamente, misoginia es de origen griego misogynia, compuesta por miseo que se traduce como odio, gyne que expresa mujer y el sufijo –ia que significa acción.
👀👀Características de un misógino👀👀
👎Actitud competitiva contra la mujer
Un hombre misógino considerará cualquier situación personal o laboral como una oportunidad para competir contra la mujer, de manera agresiva y poco sana.
Su principal objetivo sería no solo demostrar ser superior, sino humillar a la mujer en el proceso y maltratarla psicológicamente. El hombre misógino no aceptaría con modestia que una mujer sea capaz de superarlo, siendo capaz de incurrir en ofensas de todo tipo contra ella.
👎Abuso y cosificación de la mujer
El misógino no considera a la mujer un ser igual al hombre, por lo tanto no la respeta. Esta forma de abuso puede manifestarse física o psicológicamente, afectando a la mujer e incluso haciéndole pensar que la causa del conflicto es ella misma.
Los hombres misóginos no suelen tener respeto por las relaciones amorosas, incurriendo con facilidad al engaño y la infidelidad; o siendo capaces de desaparecer cuando ya no se encuentran a gusto.
👎Trato irregular y discriminación
El hombre misógino no mantiene una actitud regular al momento de tratar a una mujer. A momentos puede ser simpático e incluso seductor, para instantáneamente volverse agresivo e irrespetuoso sin razón alguna.
Una actitud común de los misóginos es la de exonerarse a ellos mismos de cualquier tipo de culpa frente a estos tratos.
El irrespeto y la discriminación, tanto personal como pública y profesional son uno de los factores más comunes de las actitudes misóginas.
Sobre todo si el hombre misógino se expresa desde una posición de poder e influencia, desarmando a la mujer e impidiendo que se pueda defender sin pagar ciertas consecuencias, sobre todo en el ámbito profesional.
👎Se jacta en la miseria femenina
Todo hombre misógino encuentra placer en la humillación y hacer miserable a una mujer, independientemente de la relación que tenga con esta. Si es un enlace amoroso, puede ser incluso mucho más dañino, ya que adopta una actitud agresiva y controladora.
Buscará siempre el sufrimiento del género femenino, achacándoles la culpa a ellas mismas, y nunca considerándose el mismo como la causa. Es capaz de humillarlas en público, chantajearlas emocionalmente y no reconocer sus logros incluso cuando son más que evidentes.
👎Sexualmente agresivos
En cuanto a interacción y relaciones sexuales, el hombre misógino se muestra como un ser controlador y agresivo, exigiendo tener relaciones cuando él quiera y negando ciertos placeres a su pareja, siendo él el único receptor de tales.
Puede mostrarse físicamente agresivo y negarle a su pareja tener relaciones cuando ella quiera. La violencia que son capaces de manifestar sexualmente puede ser muy dañina para la mujer.
👎Degradación del estatus social de la mujer
Los últimos siglos han sido de gran importancia en la lucha de la mujer por un mayor reconocimiento social, político y profesional, así como la búsqueda de equidad frente a los hombres, después de milenios viéndose relegadas a unas pocas funciones básicas, sociales y sexuales.
El hombre misógino de hoy en día se plantea desconocer todos los logros de la mujer por el simple hecho de ser mujer, y busca denigrarla y humillarla en todas sus funciones, reafirmando que las actitudes y fines de una mujer para con el hombre y la sociedad son los mismos de la antigüedad.
👎Manipulación psicológica
Como se ha mencionado en las anteriores, un hombre misógino busca tener todo el control posible sobre la mente de una mujer, para poder manipularla a gusto.
No solo eso, sino que busca deslastrarse de sus propias acciones, llevando a la mujer a considerarse inferior de lo que en verdad es, convirtiéndola en un ser sumiso frente al hombre.
Si la manipulación y el agresivo control psicológico no es suficiente, el hombre misógino es capaz de recurrir sin remordimientos a la violencia física, llevando a la mujer a un mayor estado de sumisión y desprecio propio, haciendo mucho más difícil que pueda desligarse por sí misma.
👎Posición de poder
Aunque no la tenga realmente, el hombre misógino hará creer a la mujer que tiene poder sobre ella y que puede influir en su vida si no actúa o se adapta a su trato.
Esta actitud es mucho más perceptible en ambientes laborales donde la presencia masculina supera a la femenina, viéndose las mujeres en la penosa situación de soportar la discriminación a cambio de mantener su trabajo o carrera. Los misóginos aprovechan esta situación como la ideal para sus actos.
Las actitudes misóginas en los hombres suelen ser más comunes en sociedades subdesarrolladas con grandes irregularidades y brechas sociales, donde el hombre mantiene pensamientos arcaicos sobre las capacidades y potencial femeninos para la contribución profesional a una empresa o a la sociedad misma.
Referencias
- Carrera, M. A. (1997). La mujer es, el hombre se hace. Magazine 21.
- Casals, D. I. (2013). Misoginia masculina: expresión y etiología de la misoginia en la intersubjetividad heterosexual. Conexoes Psi, 77-93.
- Cazés, D., & Rojas, F. H. (2005). Hombres ante la misoginia: miradas multiples. México, D.F.: Plaza y Valdés.
- Pérez, V. A., & Fiol, E. B. (2000). Violencia de género y misoginia: reflexiones psicosociales sobre un posible acto explicativo. Papeles del Psicólogo, 13-19.
- Torres, B. E., & Silva, A. B. (2006). “MALTRATO EMOCIONAL DE LA MUJER EN EL TRABAJO” ¿Una extensión de la misoginia que vive la mujer en el hogar, ahora se extiende en el trabajo? Folletos Gerenciales.
Comentarios
Publicar un comentario