¡¡¡la misoginia!!!😲😲😲

¿Qué es la misoginia?

Se conoce como misoginia a la actitud y comportamiento de odio, repulsión y aversión por parte de un individuo hacia las mujeres. Etimológicamente, misoginia es de origen griego misogynia, compuesta por miseo que se traduce como odio, gyne que expresa mujer y el sufijo –ia que significa acción.


👉👉Un misógino es una persona, por lo general un hombre, que siente genuino desprecio y aversión hacia las mujeres y todo lo relacionado con ellas. Suele caracterizarse por condicionar su trato hacia estas, siendo despreciable y ofensivo con toda persona del género opuesto.

👉👉Si el trato no es directamente negativo, un misógino también se identifica por huir del contacto e interacción de la mujer, debido a que la degrada y aborrece su compañía.

😕😕La misoginia y el hombre misógino como conceptos de odio tienen origen en la antigüedad, cuando las mujeres cumplían un papel muy bajo en la sociedad, lo que generó una actitud de aversión y cosificación a lo largo de los siglos que eventualmente se convirtió en una conducta normalizada.

👀👀Se ha convertido en una actitud cultural negativa por el simple hecho de que la mujer es mujer. Debido a su gran influencia histórica, las actitudes misóginas se encuentran presentes en todo tipo de discurso y manifestación expresiva, ya sea la literatura, los textos religiosos, tratados y pensamiento filosófico, bellas artes, etc. La corriente contraria que ha surgido en parte en contra de la misoginia ha sido el feminismo.

👀👀Características de un misógino👀👀

👎Actitud competitiva contra la mujer

Un hombre misógino considerará cualquier situación personal o laboral como una oportunidad para competir contra la mujer, de manera agresiva y poco sana.

Su principal objetivo sería no solo demostrar ser superior, sino humillar a la mujer en el proceso y maltratarla psicológicamente. El hombre misógino no aceptaría con modestia que una mujer sea capaz de superarlo, siendo capaz de incurrir en ofensas de todo tipo contra ella.

👎Abuso y cosificación de la mujer

El misógino no considera a la mujer un ser igual al hombre, por lo tanto no la respeta. Esta forma de abuso puede manifestarse física o psicológicamente, afectando a la mujer e incluso haciéndole pensar que la causa del conflicto es ella misma.

Los hombres misóginos no suelen tener respeto por las relaciones amorosas, incurriendo con facilidad al engaño y la infidelidad; o siendo capaces de desaparecer cuando ya no se encuentran a gusto.

👎Trato irregular y discriminación

El hombre misógino no mantiene una actitud regular al momento de tratar a una mujer. A momentos puede ser simpático e incluso seductor, para instantáneamente volverse agresivo e irrespetuoso sin razón alguna.

Una actitud común de los misóginos es la de exonerarse a ellos mismos de cualquier tipo de culpa frente a estos tratos.

El irrespeto y la discriminación, tanto personal como pública y profesional son uno de los factores más comunes de las actitudes misóginas.

Sobre todo si el hombre misógino se expresa desde una posición de poder e influencia, desarmando a la mujer e impidiendo que se pueda defender sin pagar ciertas consecuencias, sobre todo en el ámbito profesional.

👎Se jacta en la miseria femenina

Todo hombre misógino encuentra placer en la humillación y hacer miserable a una mujer, independientemente de la relación que tenga con esta. Si es un enlace amoroso, puede ser incluso mucho más dañino, ya que adopta una actitud agresiva y controladora.

Buscará siempre el sufrimiento del género femenino, achacándoles la culpa a ellas mismas, y nunca considerándose el mismo como la causa. Es capaz de humillarlas en público, chantajearlas emocionalmente y no reconocer sus logros incluso cuando son más que evidentes.

👎Sexualmente agresivos

En cuanto a interacción y relaciones sexuales, el hombre misógino se muestra como un ser controlador y agresivo, exigiendo tener relaciones cuando él quiera y negando ciertos placeres a su pareja, siendo él el único receptor de tales.

Puede mostrarse físicamente agresivo y negarle a su pareja tener relaciones cuando ella quiera. La violencia que son capaces de manifestar sexualmente puede ser muy dañina para la mujer.

👎Degradación del estatus social de la mujer

Los últimos siglos han sido de gran importancia en la lucha de la mujer por un mayor reconocimiento social, político y profesional, así como la búsqueda de equidad frente a los hombres, después de milenios viéndose relegadas a unas pocas funciones básicas, sociales y sexuales.

El hombre misógino de hoy en día se plantea desconocer todos los logros de la mujer por el simple hecho de ser mujer, y busca denigrarla y humillarla en todas sus funciones, reafirmando que las actitudes y fines de una mujer para con el hombre y la sociedad son los mismos de la antigüedad.

👎Manipulación psicológica

Como se ha mencionado en las anteriores, un hombre misógino busca tener todo el control posible sobre la mente de una mujer, para poder manipularla a gusto.

No solo eso, sino que busca deslastrarse de sus propias acciones, llevando a la mujer a considerarse inferior de lo que en verdad es, convirtiéndola en un ser sumiso frente al hombre.

Si la manipulación y el agresivo control psicológico no es suficiente, el hombre misógino es capaz de recurrir sin remordimientos a la violencia física, llevando a la mujer a un mayor estado de sumisión y desprecio propio, haciendo mucho más difícil que pueda desligarse por sí misma.

👎Posición de poder

Aunque no la tenga realmente, el hombre misógino hará creer a la mujer que tiene poder sobre ella y que puede influir en su vida si no actúa o se adapta a su trato.

Esta actitud es mucho más perceptible en ambientes laborales donde la presencia masculina supera a la femenina, viéndose las mujeres en la penosa situación de soportar la discriminación a cambio de mantener su trabajo o carrera. Los misóginos aprovechan esta situación como la ideal para sus actos.

Las actitudes misóginas en los hombres suelen ser más comunes en sociedades subdesarrolladas con grandes irregularidades y brechas sociales, donde el hombre mantiene pensamientos arcaicos sobre las capacidades y potencial femeninos para la contribución profesional a una empresa o a la sociedad misma.


Referencias

  1. Carrera, M. A. (1997). La mujer es, el hombre se hace. Magazine 21.
  2. Casals, D. I. (2013). Misoginia masculina: expresión y etiología de la misoginia en la intersubjetividad heterosexual. Conexoes Psi, 77-93.
  3. Cazés, D., & Rojas, F. H. (2005). Hombres ante la misoginia: miradas multiples. México, D.F.: Plaza y Valdés.
  4. Pérez, V. A., & Fiol, E. B. (2000). Violencia de género y misoginia: reflexiones psicosociales sobre un posible acto explicativo. Papeles del Psicólogo, 13-19.
  5. Torres, B. E., & Silva, A. B. (2006). “MALTRATO EMOCIONAL DE LA MUJER EN EL TRABAJO” ¿Una extensión de la misoginia que vive la mujer en el hogar, ahora se extiende en el trabajo? Folletos Gerenciales.

Comentarios